CURRÍCULO DE LA CARRERA

DESCRIPCION DE LOS CURSOS

 


HISTORIA DE LA IGLESIA


Historia de la Iglesia Antigua y Medieval

Un estudio del cristianismo desde los comienzos de la Iglesia temprana hasta la reformada, con material de referencia. Este curso enfatiza la aplicación de la historia de la Iglesia en la vida y el ministerio. Ayudará al estudiante a entender el desarrollo del pensamiento cristiano y la formulación de las doctrinas como parte del patrón general de Dios en la historia.

Historia de la Iglesia. Reformada y moderna

Un estudio del cristianismo desde la Reforma hasta el presente con material de referencia. En esta curso el Dr. Calhoun ayuda al estudiante a entender el desarrollo del pensamiento cristiano y aplicarlo a la historia de la iglesia con las ideas y cuestiones contemporáneos. El curso también incluye una breve descripción del resurgimiento histórico y misiones mundiales.


TEOLOGIA SISTEMATICA


Doctrina del Llamado:

La Doctrina El Llamado de Dios para la Salvación y el pastorado. El alumno aprenderá los Principios del liderazgo. El curso se enfoca en el carácter y competencias necesarios que el futuro pastor o candidato debe poseer y podrá explorar su perfil y estilo como líder.

Doctrina de La Palabra:

La Doctrina de La Palabra de Dios, incluye conceptos como “inspiración”, “inerrancia” (sin error), presentación de los “Principios de la interpretación bíblica” y el contraste entre los puntos de vista Protestante y la Católica Apostólica Romana con respecto a “La Revelación” y “La Autoridad”.

Doctrina de Dios:

Este curso presenta el estudio de la persona, trabajo y los atributos de Dios descrito en la Biblia. Este curso incluye también una defensa de la Trinidad y una discusión de las varias formas en como Dios se relaciona con su creación.

Doctrina del Hombre:

La Doctrina de el Hombre incluye su creación, su pecado y los efectos de la caída. También incluye una discusión acerca de la esencia naturaleza humana. Creación, caída, redención y consumación.

Doctrina de Cristo:

La Doctrina de la persona de Cristo y su obra salvadora. Este curso explica detalladamente quién es Cristo de acuerdo a la Biblia, quién, dijo Cristo, acerca de El mismo. También incluye una vista histórica de la evolución de la doctrina a través de discusiones centradas en las dos naturalezas de Cristo (la Divina y humana) y como se relacionan entre ellas dos.

Doctrina de El Espíritu Santo:

La Doctrina de la persona y ministerio de El Espíritu Santo. Este curso incluye un comprensivo estudio del trabajo o función que realiza el Espíritu Santo y acerca de los dones que infunde a los hombres en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Teología del Pacto:

Este curso sigue muy de cerca el esquema y contenido del libro de O. Palmer Robertson, “El Cristo del Pacto” . Traza el desarrollo progresivo y expansivo de la gracia promesa de Dios para redimir (salvar) a su pueblo comenzando con Adán, continuando a través de Noé, Moisés, David y consumándose con Jesucristo.

Doctrina de La Salvación: Soteriología

Este curso es un estudio de la obra salvadora de Jesucristo. Explica detalladamente como todos los hechos de Jesucristo: Su encarnación, vida de obediencia, muerte, resurrección, ascensión y sesión en los cielos, son hechos necesarios para salvar al pueblo de Dios.

Doctrina de La Iglesia:

Este curso se trata de la centralidad de la iglesia en el plan redentor de Dios. Presenta los temas importantes como las marcas auténticas de la iglesia y las varias metáforas que iluminan las varias funciones de la iglesia. Incluye una sección bastante amplia de la misión de la Palabra y hechos de la iglesia con muchas sugerencias prácticas de cómo cumplirlas.

Los Medios de La Gracia:

Este curso se trata de cómo Dios imparte Su Gracia redentora a su pueblo. Los medios principales que Dios usa para ello son: 1) Su Palabra, 2) los Sacramentos: Bautizo y Santa Cena, y 3) La Oración. Incluye una discusión muy práctica del uso apropiado de los medios, la relación entre ellas y los resultados que Dios efectúa por su uso.

Doctrina de Las Cosas Finales: Escatología

El objetivo de este curso es explicar la naturaleza del Reino de Dios presente y futuro. Se estudiará el futuro con respecto al individuo sea creyente o no. Pasajes claves de Jesucristo se exponen acerca de ciertos detalles futuros y señales que ocurrirán antes de su segunda venida. Finalmente el alumno aprenderá varias posiciones que la iglesia ha tomado históricamente acerca del reinado futuro de Jesucristo.


ANTIGUO TESTAMENTO


Historia de el Antiguo Testamento

Explorar los libros históricos del Antiguo Testamento – Josué, Jueces, Samuel y Reyes – incluyendo una breve mirada al Pentateuco. Los alumnos ganarán una valorable comprensión de cómo estudiar y aprender estos libros del Antiguo Testamento.

Resumen del Antiguo Testamento

Un estudio de los hechos básicos de la Biblia en el Antiguo Testamento para proveer una base útil para estudios personales, de ministerio, para otros cursos de estudios bíblicos y Teología Sistemática y práctica.

Libro de los Salmos y de Sabiduría

Explorar los libros de poética y sabiduría del Antiguo Testamento incluyendo principios para interpretar este tipo de literatura con énfasis en la aplicación concerniente a lo contemporáneo.

Profetas

Este curso explora el contexto histórico y los respectivos mensajes de los profetas del Antiguo Testamento.


NUEVO TESTAMENTO


Vida y Enseñanza de Jesucristo

Un estudio de la vida y la enseñanza de Jesucristo, con especial énfasis en el trabajo de Salvación que El completó. La clase examina el escenario histórico del ministerio de Jesucristo y da un énfasis especial en cada uno de los evangelios.

Soteriología Paulina

Este curso aborda particularmente los temas del apóstol Pablo referente a la Soteriología (la Salvación) y la vida cristiana.

De Hebreos a Apocalipsis

Un estudio de las cartas generales y el Apocalipsis con énfasis en la aplicación en los temas o intereses contemporáneos.

Resumen del Nuevo Testamento

Un estudio de los hechos básicos de la Biblia en el Nuevo Testamento para proveer una base útil para estudios personales, de ministerio, para otros cursos de estudios bíblicos y Teología Sistemática y práctica.


HOMILETICA


Predicación Cristo-céntrica

Preparación y entrega de sermones

El Dr. Bryan Chapell explora el principio unificador de la gracia que une toda la Escritura junta. Él describe y demuestra los principios y prácticas de elaboración y entrega del sermón para iluminar el mensaje de la gracia en cada pasaje y presentarlo al Espíritu de Dios para la transformación de vidas a través de la predicación.


APOLOGETICA – ALCANCE


La Biblia – Autenticidad Histórica.

Antes de considerar las varias críticas de la historicidad y autenticidad de la Biblia, en esta sección examinaremos su contenido. Vamos a analizar el contenido del libro bíblico primeramente antes de examinar otras fuentes de información. Analizaremos específicamente las afirmaciones y los pasajes dentro del texto mismo que se dirigen a su confiabilidad histórica. Alguien podría preguntar, ¿por qué empezaríamos desde un punto tan controversial? ¿Por qué comenzar en el interior de las páginas del mismo libro, que para la mente del escéptico es, en el mejor de los casos, disputado y no-histórico, y en el peor de los casos mitológico? El motivo es simple: no podemos responder a las críticas de ningún libro sin antes primero estudiarlo, y segundo sin determinar qué tipo de documento afirma ser. Estos son los únicos objetivos de esta sección, y buscaremos lograrlos principalmente al examinar las palabras del personaje central del Nuevo Testamento, la figura histórica de Jesús. Al embarcarnos en este ejercicio, no asumiremos ningún supuesto con respecto a quién era Jesús precisamente. No asumiremos ninguna posición evangélica tal como que la Biblia es inerrante, inspirada o que es la palabra de Dios. Nuestra suposición inicial simplemente es que los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) informan fielmente algunas cosas que Jesús realmente dijo. Y miraremos de cerca algunas de esas afirmaciones.

Además de establecer la absoluta integridad histórica de los escritos bíblicos, este curso también muestra un análisis acera de la contribución de la tradición oral, las criticas de las fuentes y de la redacción. También aborda la canonicidad de la Biblia, problema sinóptico y los evangelios Gnósticos. Presenta también un análisis de las creencias e ideas filosóficas, religiosas y científicas que han formado diferentes culturas y están ahora llevando hacia una sociedad multicultural y pluralista.

Actitudes hacia el valor y el propósito de la vida, los roles y la identidad sexual, las diferencias raciales y culturales, Dios, el bien y el mal, la superstición, etc. se discuten con el objetivo de aprender a comunicar mejor el Evangelio en nuestra sociedad.


TEOLOGIA PRACTICA


Plantación de Iglesias

El conocimiento y el convencimiento de que la Voluntad de Dios es que cada hombre, mujer y niño escuche y comprenda el Evangelio y tenga la oportunidad de aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador personal es la motivación y el empuje para que la familia en Cristo llegue y siente las bases de una iglesia en aquellos lugares, barrios, ciudades, países y naciones donde las personas no han tenido la oportunidad de saber de Dios.

El propósito de esta lección es comunicar la visión para, en obediencia a la Gran Comisión, activar el movimiento para Saturar Estableciendo iglesias.

Servicio Cristiano

Este curso está diseñado para motivar y equipar a los pastores y líderes de adoración para desarrollar ministerios de adoración en las iglesias locales con base Bíblica, que den gloria a Dios, estén llenas de reverencia y gozo, sean una delicia y placer a Dios y a su pueblo, y que sean partes vitales de un enfoque global del ministerio y crecimiento de la iglesia. En este curso veremos una perspectiva bíblica, histórica y contemporánea en el principio regulador de adoración. El curso se presenta en un formato que combina conferencias y discusiones utilizando la participación de los estudiantes, así como el profesor. Los estudiantes saldrán de la clase con un fundamento teológico y bíblico para la adoración en una congregación local, así como con ayudas prácticas en la planificación y el liderazgo de los servicios de adoración que son excelentes en calidad, con pertinencia cultural, y lleno de reverencia y celebración.

Ética Cristiana

Explora la estructura y contenido de la ética cristiana y el objetivo, motivos y normas de la vida cristiana. Ofrece también un análisis de los asuntos éticos relacionados con la autoridad, la vida, la sexualidad, la propiedad y veracidad.

Fundamentos Educacionales

Un panorama de los ministerios de educación y formación de la iglesia local, incluyendo los fundamentos bíblicos, teológicos y psicológicos, así como los objetivos, métodos, planes de estudio, organización, liderazgo y evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje de las distintas etapas y grupos de edad.

La Oración

Puede que la oración sea el ejercicio espiritual más difícil que llevamos a cabo. Es trabajo duro porque, primero que todo, es desinteresado. La oración verdadera tiene que ver con el reino de Dios: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en le cielo, así también en la tierra” (Mt. 6:9-10) la verdadera oración también tiene que ver con el pueblo de Dios. “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy, Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal” (Mt. 6:11-13). No encontramos un “yo” en la Oración que Jesucristo enseñó a sus discípulos.

Es trabajo duro orar a favor de Dios, de su voluntad y de su pueblo. Nos resulta más fácil orar cuando nos vemos metidos en problemas. Cuando estamos heridos, caemos enfermos, perdemos a un ser querido, somos pillados haciendo algo malo o estamos preocupados por causa de un hijo que se desvía del Señor, entonces notamos que orar para nosotros es más fácil.  Por el contrario, la persona que es capaz de entregarse a la oración sin cesar a favor del reino eterno de Dios y de las necesidades de su pueblo redimido glorifica a Dios. Lucas 11:5-8


CONSEJERIA


La intimidad en el matrimonio y temas sexuales

Este curso ha sido diseñado para fortalecer la relación matrimonial y ayudar a prevenir la gran tendencia de divorcio que es tan predominante en el presente. Trata acerca de los conceptos de identidad vs. intimidad, las dificultades en el desarrollo de la intimidad, y los elementos que deben ser tomados a cuenta para crecer en intimidad. Este curso también toca el tema de los problemas sexuales como la formación sexual, las diferencias de género, y las áreas de conflicto sexual.

Consejería de Crisis

Este curso analiza el concepto de crisis desde una perspectiva bíblica y psicológica, dando al pastor la claridad y las herramientas para enfrentar las innumerables situaciones de crisis en su trabajo pastoral. Los siguientes temas son parte del curso: ¿Qué es la crisis? Consejería en tiempo de crisis, el sufrimiento, la depresión, la muerte, el dolor, el suicidio, divorcio, crisis en los niños.

Introducción a la consejería

Este curso le presenta al trabajador cristiano varios conceptos prácticos psicológicos que serán de ayuda en el ministerio. En él se explica la historia y el área de la psicología, tal como se entiende desde la perspectiva de la fe cristiana. Los temas incluyen cómo se desarrolla un niño, cómo las personas aprenden y perciben el mundo que les rodea, cómo las emociones y la motivación operan y cómo se forma la personalidad.


ELECTIVAS


Catolicismo Romano

Este curso hace un análisis comparativo de la idea acerca de la Salvación que poseen la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Reformada. El análisis se centra en los conceptos de autoridad y justificación.

Evangelismo y Contextualización

Este curso explora cómo llegar a las personas en su contexto cultural, aprendiendo qué enfatizar y a qué restar importancia sin comprometer la Verdad.

Plantación de iglesias en el contexto Americano – Hispano

Este curso analiza una miríada de modelos de trabajo para la iglesia estructurada entre los pueblos en la evolución cultural y lingüística.

Community Foundation