CLASE 1 

CLASE 1 (primera parte)

En esta primera clase de “Evidencias de la Autenticidad Histórica de la Biblia” -parte uno y parte dos- el alumno podrá saber cuál es la perspectiva de Jesús con respecto al Antiguo Testamento.  

Jesucristo consideró el Antiguo Testamento como un libro Histórico, de Autoridad y Sobrenatural.  Cristo dice que el Antiguo Testamento es el MANDAMIENTO de Dios. La PALABRA de Dios. –

Se considerarán tres (3) componentes principales de la Biblia –

  • El Antiguo Testamento
  • Los 4 Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)
  • Las cartas que siguen después de los Evangelios – al hacer tres preguntas:

B. ¿Cuál es la actitud de Jesús con respecto al Antiguo Testamento?

C. ¿Cuál es la actitud de Jesús con respecto a su propia enseñanza?

D. ¿Cuál es la perspectiva de Jesús con respecto a las enseñanzas y subsecuentemente de los escritos de los apóstoles?

Un cuidadoso examen de más de 171 textos, en los cuales Jesús se dirige directamente a estas preguntas, demuestra que Jesús consideró los textos bíblicos como Históricos, de Autoridad y Divino.

Manuscrito: Leer desde a página 1 hasta la página 17-

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CLASE 1 (segunda parte)

(Nota 1: El profesor salta de la pagina #7 a la pagina #14 porque está dando una explicación en la cual recurre a la página 14 porque allí está claramente especificado lo que el profesor está enseñando)

(Nota 2: Mateo 5:17-20 se encuentra en la página #15 y NO en la página #17)

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CLASE 2

CLASE 2 (primera parte)

¿Cuál es la Perspectiva de Jesús con respecto al Antiguo Testamento?

En esta clase el Dr. David Moran  expone extraordinariamente cuál era la posición de Jesucristo acerca del Antiguo Testamento.

Cristo consideró el Antiguo Testamento como un libro Histórico, de Autoridad y Sobrenatural.  Cristo dice que el Antiguo Testamento es el MANDAMIENTO de Dios.  La PALABRA de Dios. –

(Manuscrito: Leer desde la página  16 hasta la página 20)

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CLASE 2 (segunda parte)

La perspectiva de Jesús acerca de Su propia enseñanza.  

En repetidas ocaciones Jesucristo decía de sus propias palabras que: 

1) Sus palabras son duraderas y permanentes.

2) Sus palabras llevan autoridad

3) Sus palabras son afirmativas

4) Palabras de juicio

5) La fuente de sus palabras son de Su Padre (Dios)

6) Sus palabras dan “VIDA”.

La perspectiva de Jesús de las palabras, las enseñanzas, y subsecuentemente de los escritos de los apóstoles 

1) Jesús concede una autoridad única a los líderes de la iglesia (piedras vivas) primitiva.

2) Jesús les daría las palabras adecuadas para situaciones amenazantes.

3) El Señor les revelaría aún más de la Verdad acerca de Sí mismo a través del ministerio del Espíritu Santo. –

(Leer desde la página 21 hasta la página 27 del manuscrito)

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CLASE 3

CLASE 3 (primera parte)

Estudiaremos la base histórica realizada por los mejores eruditos del mundo y nos enfocaremos en los manuscritos, las fechas, tiempo de los eventos, los autógrafos, las copias, opiniones de los eruditos y de los escépticos. (Desde la página 32 hasta la 35)

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CLASE 3 (segunda parte)

B. Evidencia (continuación)

3. El manuscrito existente más antiguo

4. Referencias y testimonios de los padres de la iglesia más antiguos

5. Clasificación y mera cantidad de copias de manuscritos

6. El intervalo entre el manuscrito original y la primera copia (p. 38)

7. La ventaja de miles de copias en forma de manuscrito

8. Métodos para evaluar los manuscritos

Resumen y conclusiones

(Desde la página 36 hasta la 42)

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CLASE 3 (tercera parte)

C. Introducción a la Crítica de Forma, de Fuentes, y de Redacción

¿POR QUÉ SE PUSIERON LOS EVANGELIOS EN FORMA ESCRITA?

  1. FORMA

Evaluación de la crítica de forma:

(Desde la página 42 hasta la 44)

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CLASE 3 (cuarta parte)

C. Introducción a la Crítica de Forma, de Fuentes, y de Redacción

¿POR QUÉ SE PUSIERON LOS EVANGELIOS EN FORMA ESCRITA?

2. FUENTES

Las supuestas fuentes

3. LA CRÍTICA DE REDACCIÓN

D. Fechas y autores de los evangelios

  1. Autores

a. Resumen de temas relacionados a los autores de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que los escépticos utilizan para descalificar la perspectiva tradicional

b. Resumen de la perspectiva tradicional

(Desde la página 44 hasta la 48)

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CLASE 4

CLASE 4 (primera parte)

C. Introducción a la Crítica de Forma, de Fuentes, y de Redacción

¿POR QUÉ SE PUSIERON LOS EVANGELIOS EN FORMA ESCRITA?

2. FUENTES

Las supuestas fuentes

3. LA CRÍTICA DE REDACCIÓN

D. Fechas y autores de los evangelios

  1. Autores

a. Resumen de temas relacionados a los autores de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que los escépticos utilizan para descalificar la perspectiva tradicional

b. Resumen de la perspectiva tradicional

c. Breve repaso de las preguntas acerca de quién es el autor de cada Evangelio

i. Mateo

Problemas que tienen los escépticos con Mateo

Respuesta de la perspectiva tradicional

ii. Marcos

iii. Lucas

a. Objeciones de los escépticos con respecto a Lucas como el autor

b. Respuesta de la perspectiva tradicional

iv. Juan

Oposición al Apóstol Juan como el autor

Perspectiva tradicional del Apóstol Juan como el autor

Guía #1: desde la página 46 hasta la página 53 (Min 1 hasta el Min 24)

Guía #2: Línea de Tiempo – Min 24 en adelante

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Línea de Tiempo
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CLASE #4 (segunda parte)

LA CREIBILIDAD DE LOS EVANGELIOS COMO BUEN PERIODISMO

La siguiente presentación de Amy Shipley es especialmente significativa porque su propio testimonio es que ella fue guiada en su búsqueda de Dios por los documentos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan principalmente porque al leerlos se sorprendió por su alto nivel de periodismo.

Amy Shipley es sumamente calificada para hacer esta observación por sus credenciales como académica de Princeton University y periodista que trabajó para el muy destacado Washington Post por 15 años.

Ella dice que como “la típica liberal de la costa este” (typical east coast liberal), creía que la Biblia era puro mito y leyenda. Pero cuando leyó los documentos del Nuevo Testamento, descubrió que no tenían ninguna gota de sensacionalismo, exageración, opinión ni perspectiva de un defensor, sino modestia, humildad y reportaje de puros hechos históricos.

Lo que Amy dice es que cuando los evangelistas escribieron los evangelios usaron tan buen estilo de periodismo, que ella como escéptica y periodista liberal fue convencida a creer en Cristo, en parte, por ser capturada por su profesionalismo periodístico.

Según las observaciones de Amy ellos ejercían los siguientes principios de un buen periodismo:

  1. Reportaron objetivamente los acontecimientos sin involucrase a sí mismos en la historia, sin dar opinión ni argumentación. Solo reportaron lo que habían visto dejando que el lector decida.
  2. Escribieron de los testigos en el lugar donde se encontraban no importando su estatus social. Por ejemplo, citaron los testimonios de muchas mujeres cuando en aquella época la mujer, en general y especialmente su palabra, fue muy poco respetada. Si un reportero quería convencer nunca hubiera hecho eso. Un escritor de leyendas o un manipulador tampoco.
  3. Los evangelistas se presentaron a sí mismos en la historia con honestidad y transparencia, no como héroes y súper religiosos sino como hombres defectuosos reportando sus temores y cobardía y que eran muy lentos para creer. Eso también les da mucha credibilidad.
  4. También reportaron los momentos de dolor y angustia de su principal personaje Jesús, y no como un hombre intocable sin emociones. Eso también les da credibilidad.

“En fin, el lector no se siente forzado, manipulado, ni presionado. El lector es más apto para creer lo que los evangelistas escribieron porque escribieron con modestia, sin opinar, solo reportando los hechos sin exageración ni adorno. Al practicar un buen periodismo, escribiendo pura historia muy bien documentada, ellos llegan a ser muy convincentes”. – termina diciendo la periodista Amy Shipley

CLASE 5

Creencias básicas del gnosticismo

El gnosticismo del segundo siglo

Resumen en cinco partes del gnosticismo (por Bart Ehrman)

1. EL MUNDO

2. DIOS

3. LA NATURALEZA DE LA SALVACIÓN

4. EL CAMINO DE LA SALVACIÓN

5. JESUCRISTO – ¿QUIÉN ES ÉL?

Los evangelios gnósticos

Una breve consideración de algunos de los textos gnósticos principales

Guía paginas 68 hasta página 77

 

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En esta CLASE 7 primera parte –  de “Evidencias de la Autenticidad Histórica de la Biblia”

En esta CLASE 7 segunda parte –  de “Evidencias de la Autenticidad Histórica de la Biblia”

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CLASE 8 (primera y segunda parte)- En esta clase número 8, estudiaremos como varios eventos históricos registrados en el Antiguo Testamento también se encuentran registrados en otros documentos extra bíblicos como archivos de países vecinos de Israel.  La arqueología ha sido un instrumento muy valioso que dan evidencia de la veracidad histórica de la Biblia con los hallazgos que han realizado.  (Manuscrito: Leer desde la página 107 hasta la página 110 (primera parte de la clase 8) y leer desde la pagina 101 hasta la pagina 106 (segunda parte de la clase 8)

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CLASE 9 (primera y segunda parte)- En esta muy interesante clase, vamos a prepararnos para poder contestar algunas preguntas frecuentes que hacen los escépticos.  Existen 6 ataques muy comunes.  Aprenderemos la gran importancia de tener cuidado en el momento que estamos hablando con una persona escéptica, de empezar en el mismo nivel de conocimiento en que la persona escéptica se encuentra. Nunca decirle cosas que no pueda entender o no esté preparado para entender.  El problema de hoy del evangélico es que nos hemos convertido en una “religión” llena de superioridad y orgullo con respecto a varios temas. Sin embargo cuanto más crecemos en la comprensión de la Gracia, más nos damos cuenta lo gran pecadores que somos. En otras palabras “No hay nada que podamos llevar de nuestras indignas obras ante la presencia de Dios.  Cuando nos enfrentamos a la presencia misma de Dios en la eternidad, lo único que podemos decir al Señor es: Traigo el sacrificio de Cristo muriendo por mis múltiples iniquidades”.  No. El evangelio no produce un cristiano lleno de orgullo y soberbia.  El evangelio produce  cristianos agradecidos con un corazón contrito, arrepentido y humillado. Es lo que el mundo debe observar en los cristianos.

Apéndice
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Apéndice
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CLASE 10 (primera y segunda parte)-

Repaso
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Repaso
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