PENSUM & PROGRAMA

Clase #1

CLASE 1 (primera parte)

I. Qué es la Teología

En esta primera clase de “La Palabra de Dios” estudiaremos la definición que hacen algunos eruditos de la Teología y la importancia de incluir: 

  1. sabiduría – conocer (personalmente)
  2. conocimiento – pensar correctamente
  3. ética – hacer vivir apropiadamente como cristianos

(Leer la guía, página 1)

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CLASE 1 (segunda parte)

En esta segunda parte seguimos estudiando:

I. ¿Qué es la Teologia?

B. Definición General

II. La Necesidad y el Propósito de la Teología,  que incluye: su valor y la meta.

2 Timoteo 3:14-17 nos contesta en cuanto a su valor.

(Leer la guía, páginas del 2 al 3)

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Clase #2

CLASE 2 (primera parte)

En esta clase vamos a ver los:

III. Planteamientos Epistemológicos (ciencia del conocimiento).  

¿Cómo sabemos lo que sabemos? En otras palabras, vamos a realizar una sinopsis de las varias maneras de investigar la naturaleza y el origen del conocimiento.

Estudiaremos:

A. Subjetivismo,

B. Objetivismo:

I. Alumbramiento

II. Post-modernidad y

III. Tradicionalismo y

Finalmente un resumen de todo esto.

(Leer la guía: páginas 3 y 4)

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CLASE 2 (segunda parte)

En esta segunda parte de la clase #2, hablaremos:

IV. Objeciones a la Teología específicamente

A. El Anti-intelectualismo:

Expresiones como: 1. “Dame a Jesús y nada más” se escucha mucho en estos tiempos cuando no hay concepto más profundo teológicamente hablando que el de Jesús (¿Quién es? y ¿Qué significa el nombre?).

Hoy mas que nunca, en estos tiempos de post modernidad, todo cristiano debe profundizar mucho más el estudio de la Palabra de Dios para poder enfrentar las diferentes preguntas y doctrinas falsas que está proliferando.

Cada vez que conversamos con los escépticos es necesario expresar el evangelio en términos teológicos, precisos y relevantes.  Esto requiere que nos preparemos teológicamente a lo máximo.

(Leer la guía páginas 5 hasta la 7)

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Clase #3

CLASE 3 (primera parte)

En los primeros minutos de esta clase el profesor da un REPASO acerca de ¿Qué es la Teología? y luego prosigue con el tema

IV- Las Objeciones a la Teología:

seguimos analizando las diferentes objeciones a la Teología:

A – Anti-Intelectualismo

b. La fe cristiana es más que lo intelectual pero no menos. Analizaremos: Santiago 1:29 y Romanos 12:1-2

B – La doctrina divide y causa conflictos

C – La teología lleva a la especulación inútil.  En este punto analizaremos 2 Timoteo 2:22-26

D – “La religión es simplemente una cuestión de interpretación privada” o “es imposible comprender con exactitud las cosas de Dios.” Analizaremos 2 Timoteo 2:15

También nombraremos las 5 diferentes ramas de la teología:

  1. teología exegética
  2. teología bíblica
  3. teología histórica
  4. teología sistemática
  5. teología práctica

(leer manuscrito: páginas del 5 al 11)

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CLASE 3 (segunda parte)

En esta segunda parte estudiaremos ¿Qué es al Revelación? punto: ii La Necesidad de la Revelación.

Estudiaremos:

A. La Transcendencia de Dios: la distinción entre el Creador y su creación 1. Incomparable, 2. Incomprensible, 3. ¿está escondido?, 4. ¿nos dirige hacia el agnosticismo?

También estudiaremos el siguiente punto:

B. Dios (si) se ha revelado: La revelación es una actividad divina. Es algo que Dios ha hecho. Veremos 6 puntos acerca de esto.

Finalizaremos esta clase con una conclusión de:

La necesidad de la revelación con el Salmo 8:1

(Leer la guía:  página 12 hasta la página 16)

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Clase #4

CLASE 4 (primera parte)

En esta primera parte estudiaremos la definición de la Revelación General, en qué consiste.

Estudiaremos varias formas por las que Dios se revela a través de

la Creación material, a través de 

la Providencia (la manera en que Dios provee las necesidades humanas) y por

la Conciencia Moral (que es la receptora de la Revelación General

(Leer la guía desde la página 16 a la página 23)

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CLASE 4 (segunda parte)

En esta segunda parte de la clase número 4 seguimos estudiando la Revelación General por medio de:

una Conciencia Moral, que es la receptora de la Revelación General. Veremos los siguientes interesantes puntos:

  1. La simiente de la religión
  2. La conciencia de la divinidad
  3. Conciencia de Dios. Analizaremos Romanos 1:18-20
  4. ¿Cuál es el mensaje?

(Leer el manuscrito: desde la página 23 a la página 26)

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Clase #5

CLASE 5 (primera parte)

Repaso: hasta el min 5:27.

En esta primera parte de la clase número 5 de la Palabra el alumno podrá aprender muy detalladamente acerca de la Revelación General o Religión Natural.

¿Es la Revelación General suficiente para que una persona conozca a Dios? Podemos concluir que hay suficiente revelación para los seres humanos para tener un conocimiento suficiente y confiable de Dios.

Sin embargo debido al pecado la Revelación General nos indica y muestra muchas características de Dios, pero no es suficiente y en esta clase sabremos porque. (Leer desde la página 27 hasta la página 29)

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CLASE 5 (segunda parte)

En esta segunda parte de la clase número 5 veremos el punto

B. Uso Positivo de la Revelación Natural.  DIOS NO ES UN EXTRAÑO.

En la Revelación General Dios es claramente visto y comprendido.  Las evidencias del poder, la presencia y los derechos de Dios nos invaden a todos. En cualquier cultura o lenguaje en el mundo hay una idea de Dios.

Dios continúa diciendo en la Revelación General: “Yo soy el Creador, el Rey”, “ustedes son mis criaturas,” “TENGO BUENA VOLUNTAD PARA USTEDES.”

Al final de esta clase tocaremos un resumen de “La Revelación General y la Religión Natural”.  (Leer página 30 hasta la página 34)

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Clase #6

CLASE 6 (primera parte)

En esta CLASE #6 hablaremos de la Revelación Particular . El profesor hará una pequeña

A. Introducción al tema y luego hablará de

B. La relación entre la Revelación Particular y la Revelación General. 

También mencionará y explicará sobre tres (3) de los seis (6) puntos de las

C. Características de la Revelación Particular

(Leer manuscrito página 35 hasta la página 38)

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CLASE 6 (segunda parte)

En esta segunda parte seguimos con:

C.Las Características dela RevelaciónParticular, con los puntos:

#4. Tiene Carácter Progresivo.

5. Cuenta Una Historia y 

6. Enfoque de la Revelación Personal.

Y un Resumen.

(Leer desde la página #38 hasta la página # 41)

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Clase #7

CLASE 7 (primera parte)

En esta clase número 7 vamos a tocar El Papel del Espíritu Santo y tocar hasta 4 perspectivas. En esta primera parte tocaremos las perspectivas:

A) La Palabra y el Espíritu Santo y

B) La Era de la Ilustración.

(Leer el manuscrito de la página 42 hasta la página 44)

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CLASE 7 (segunda parte)

En esta segunda parte de la clase #7 seguimos con la siguiente perspectiva: C. El Fideísmo  filosofía que rechaza la razón y la lógica, la ciencia y la argumentación. Solo cree porque cree. Y la perspectiva de la  D. Iglesia Católica Apostólica Romana que da mucho menos énfasis en el papel del Espíritu Santo hablando a través de la Biblia y mucho mas énfasis en el papel del Espíritu Santo hablando a través de la Sucesión Apostólica (los obispos, el magisterio, ciertas aceptaciones y el Papa). (Leer de la página 46 hasta la página 48)

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Clase #8

Clase 8 (primera parte)

En esta clase el Dr. David Moran  expone el punto de vista de la Iglesia Católica Apostólica Romana frente al punto de vista Protestante con respecto a La Tradición y La Palabra.

Se estudiará las definiciones de:

  • Tradición,
  • Sucesión Apostólica y
  • El Magisterio (Magisterio Solemne o Extraordinario y Magisterio Ordinario y Universal), conceptos concebidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.

También estudiaremos las dos (2) definiciones (o puntos de vista) que la Iglesia Católica Apostólica Romana hace de la Palabra (la Biblia) y  los argumentos a favor de la posición católica.

Igualmente también estudiaremos la Respuesta Protestante a los argumentos católicos para la Tradición y para La Palabra (la Biblia).  (Leer desde la página 47 hasta la página 51 del manuscrito).

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Clase 8 (segunda parte)

En esta segunda parte seguimos estudiando el punto de vista de la Iglesia Católica Apostólica Romana.      “Nadie está autorizado para interpretar la Escritura en contra de la aprobación unánime de los Padres.”  Vaticano I – 1870 (punto de vista de la Iglesia Católica Apostólica Romana basados en 2 Tesalonicenses 2:15 y 2 Tesalonicenses 3:6) donde Pablo reconoce la Tradición.  Según la Iglesia Católica Apostólica, la Biblia muestra una preferencia por la Tradición Oral. El punto número 3. Respuesta Protestante a los argumentos católicos para la Tradición lo veremos en la siguiente clase #9 de La Palabra de Dios.  (Leer desde la página 51 hasta la página 53 del manuscrito)

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Clase #9

Clase 9 (primera parte)

En esta primera parte estudiaremos la respuesta protestante a los argumentos de la iglesia de Roma para la Tradición.  

La Biblia enseña Sola Scriptura y es suficiente.

La Biblia dice que ella es revelación de Dios y no debe verse como “palabras de hombres” sino que es exhalada por Dios. –

(Leer la guía desde la página 65 hasta el inicio de la página 69)

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Clase 9 (segunda parte)

En esta segunda parte hablaremos acerca de la Sucesión Apostólica.

Leeremos parte del Catecismo Católico (861 y 862) y estudiaremos acerca de:

Respuesta de los protestantes a la idea de la Sucesión Apostólica

(Leer de las páginas 72 hasta la página 75)

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Clase #10

Clase 10 (primera parte)

En esta primera parte el profesor hace:

A. un REPASO acerca de:

  • REVELACIÓN GENERAL
  • REVELACIÓN PARTICULAR
  • INSPIRACIÓN

B. Definición de Inspiración:

C. La base de la inspiración

  1. La Biblia afirma que fue inspirada
  2. Los escritores del Antiguo Testamento afirman que fueron inspirados para escribir.

(Leer las página  70 hasta la página 73)

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Clase 10 (segunda parte)

En esta segunda parte seguimos estudiando

C. La base de la inspiración

      3. Jesús afirmó que el Antiguo Testamento es inspirado

4. Los apóstoles afirmaron que el Antiguo Testamento había sido totalmente inspirado.

5.  El mensaje de los apóstoles

6. Jesús autoriza a los apóstoles a registrar la revelación por la influencia del     Espíritu Santo.

  7. Los apóstoles no solo estaban conscientes de que lo que ellos escribían era la verdad de Dios, sino también de que sus colegas, los otros apóstoles, también escribían la Palabra de Dios.

(Guía: Leer las páginas de la 73 hasta la 78)

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Clase #11

Clase 11 (primera parte)

D. Otras evidencias de la inspiración

  1. La Biblia se auto-autentifica y se atestigua a sí misma. El Espíritu Santo que guió a los escritores también habla a nuestros corazones
  2. La Bibliaes históricamenteexacta ycoherente internamente. Suliteratura no tiene comparación en cuanto a belleza y profundidad
  3. La Biblia demuestra un carácter profético que es inexplicable aparte de la influencia divina. Hay muchas profecías detalladas específicamente en el AT que se cumplen en Cristo.

E. Puntos de vista acerca de la inspiración

  1. Intuición
  2. Iluminación
  3. Dinámica / Orgánica
  4. Proceso mecánico o dictado
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Clase 11 (segunda parte)

Veremos:

Resumen de congruencia orgánica

F. La inspiración como un producto

¿Definimos la inspiración como un modo o un producto?

G. La Intensidad de la Inspiración 

  1. La Inspiración es igual en todas las partes y géneros de la Biblia
  2. Inspiración Plenaria

(Ver la guía paginas 85 al 87)

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Clase #12

Clase 12 (primera parte)

En esta clase estudiaremos dos temas: “La Inspiración” y la “Inerrancia” de la Biblia

IX. Inspiración e inerrancia

A. Introducción

B. Fundacion Bíblica

  1. Dios no puede mentir o hablar falsamente
  2. Todas las palabras de las Escrituras son completamente verdaderas
  3. La Palabra de Dios es la norma fundamental de la verdad

C. Definición de inerrancia

  1. Definición
  2. Exposición de la Definición
  3. Una comprensión adecuada de la inerrancia tomará a cuenta su significado en el contexto cultural en el que se escribió
  4. La inerrancia permite que conceptos e ideas se expresen en la lengua vernácula en el habla común ordinaria con el uso de todo el lenguaje figurado y las aproximaciones, tal como lo hacemos en el siglo 21.

(Ver la guía de la página #89 hasta la página #92)

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Clase 12 (segunda parte)

En esta segunda parte seguimos estudiando

D. Varios puntos de vista de inerrancia

  1. INERRANCIA ABSOLUTA
  2. INERRANCIA PLENA
  3. INERRANCIA LIMITADA
  4. INERRANCIA DE PROPÓSITO
  5. ADAPTACIÓN
  6. N/A – No applicable
  7. IRRELEVANCIA

E. Importancia de la Inerrancia 

a. Importancia teológica

b. Importancia Histórica

F. Cuatro características de las Escrituras

  1. Autoridad
  2. Claridad
  3. Necesidad
  4. Suficiencia

(Ver la guía desde la pagina #93 hasta la pagina 96)

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Clase #13

Clase 13 (primera parte)

En esta primera parte estudiaremos acerca de

X. Características de la Biblia:

A. AUTORIDAD

1) Introducción.

2) Definición de “Autoridad” .

3) Significado y autoridadDónde recae la “Autoridad”:

a) Enfasis en la Iglesia.

b) Enfasis en la razón humana.

c) Enfasis en el Espíritu Santo.  Esta tercera posición es la que adoptaremos

(Ver guía página de la #97 hasta la #99)

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Clase 13 (segunda parte)

Seguimos estudiando:

X. Las Características de la Biblia

A. AUTORIDAD

3. Significado y autoridad- Énfasis en donde recae la autoridad

a. Énfasis en la Iglesia

b. Énfasis en la Razón Humana

c. Énfasis el trabajo interno del Espíritu Santo

4. Iluminación del Espíritu Santo

5. Autoridad histórica y Autoridad Normativa

(Ver pág #99 hasta la página #102)

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Clase #14

Clase 14 (primera parte)

En esta primera parte el profesor hace un resumen de todo lo visto.

RESUMEN

(Ver guía página #103)

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Clase 14 (segunda parte)

En esta segunda parte seguimos con el RESUMEN  leyendo Nehemias 13:23-27

X. Características de la Biblia

A. Autoridad

RESUMEN

B. CLARIDAD

  1. La Biblia afirma frecuentemente su propia claridad
  2. Cualidades espirituales necesarias
  3. Definición de Claridad
  4. Desafíos para comprender la Biblia
  5. Estímulo práctico
  6. El rol del maestro

CFW

(Ver guía página #103 hasta página #107)

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Clase #15

Clase 15 (primera parte)

En esta segunda parte seguimos con el capítulo:

X. Características de la Biblia

C. NECESIDAD

  1. Definición
  2. La Biblia es necesaria para conocer el Evangelio
  3. La Biblia es necesaria para mantener una vida espiritual y conocer la voluntad de Dios
  4. La Biblia no es necesaria para saber que Dios existe o conocer algunos de sus atributos

Conclusiones

(Ver la guía página #107 hasta página #114)

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Clase 15 (segunda parte)

En esta segunda parte

X. Características de la Biblia

 D. SUFICIENCIA

  1. Definición
  2. Suficiente para equipar
  3. Las Escrituras nos dan todo lo que necesitamos saber hoy en un tema en particular respecto a las relaciones de los hombres con Dios
  4. La Biblia advierte sobre añadir al Evangelio o a las Escrituras
  5. La Revelación es progresiva y la cantidad es Escrituras dadas en cada etapa de la historia redentora fue suficiente

Aplicaciones

Ver guía página #114 a la página #116

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Clase #16

CLASE 16 (primera parte)

LA CANONICIDAD

INTRODUCCIÓN

Definiciones

  • CANON
  • UN CANON CERRADO

Los escépticos

Preguntas

Puntos fundamentales

Ver la guía página # 117 hasta la página #121

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CLASE 16 (segunda parte)

LA CANONICIDAD

– Mirada panorámica del desarrollo del Canon (5 Etapas arbitrarias)

I. Período 1: el siglo I

A. Se escribieron y se difundieron los libros del Nuevo Testamento

B. Los escritos del Nuevo Testamento fueron llamados la Palabra de Dios

II. Período 2: la primera mitad del siglo II

A. Todas las cartas del apóstol Pablo y los Evangelios conocidos y en uso

B. Algunas cartas no son reconocidas simplemente porque el autor no es identificado

C. Clemente, Policarpo e Ignacio citan como autoritativos 22 libros de las Escrituras: solamente 2 y 3 Juan, Judas, Pedro y Marcos no son mencionados claramente.

D. Didache hace referencia a los Evangelios como ya escritos

E. Los padres de la iglesia piden una clara distinción entre sus propios escritos y los de los apóstoles cuya autoridad respetaron

F. Términos para la autoridad de las Escrituras

III. Período 3: la segunda mitad del siglo II

IV. Período 4: el siglo III

V. Período 5: el siglo IV

– Criterio de la canonisidad

  1. Regla de fe
  2. Apostolicidad
  3. Amplia y continua aceptación
  4. Poder

¿Qué pasa con los libros apócrifos?

¿Por qué no son canónicos?

Testimonios históricos para su exclusión

Conclusión

(Ver la guía página #123 hasta página #129)

GUÍA – clase 16
GUÍA EXAMEN
EXAMEN FINAL
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