PENSUM-PROGRAMA-EXAMEN

CLASE #1

 CLASE # 1 (Primera Parte)

INTRODUCCIÓN

  1. El estudio del hombre sigue apropiadamente después del estudio de Dios.
  2. El hombre se define en relación con Dios.
  3. Es la corona de la creación.
  4. El hombre ocupa un lugar central e importante en las Escrituras como el objeto de la redención de Dios.
  5. La antropología bíblica solo concierne en lo que la Biblia dice del hombre y en particular su relación con Dios. No es una antropología general que considera los demás temas tales como:  la fisiología, la cultura, la lingüística, la etnología, etc.
  6. La antropología teológica reconoce las Escrituras como su única fuente e interpreta las observaciones de otras ciencias (la psicología, la sociología, etc.) y las experiencias humanas a la luz de la Palabra de Dios.

Teología Sistemática de Buswell (PDF)

GUIA: página 1- al 5

 

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 CLASE # 1 (Segunda Parte)

B. Cinco diferentes puntos de vista acerca de nuestro origen

  1. La evolución naturalista
  2. La creación por Fiat
  3. La evolución deísta
  4. La evolución teísta
  5. La creación progresiva

GUIA: páginas 5-7

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CLASE #2

 CLASE # 2 (Primera Parte)

B. Cinco diferentes puntos de vista acerca de nuestro origen

  1. La evolución naturalista
  2. La creación por Fiat
  3. La evolución deísta
  4. La evolución teísta
  5. La creación progresiva

D. La historicidad de Adán – ¿Fue Adán un hombre histórico o simbólico?

1. Genealogía usada por Lucas en su evangelio

2. Argumento del Apóstol Pablo acerca de las mujeres y el oficio de gobernación en la iglesia.1Timoteo 2:11-15

3. El uso del paralelo entre Adán y Cristo para explicar la sustancia y contenido del evangelio.

4. En sus sermones Pablo localiza el origen de la raza humana en una sola persona histórica – Adán.

GUIA: páginas 8-10

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 CLASE # 2 (Segunda Parte)

E. ¿Fueron creados los seres humanos de una criatura previamente existente?

  1. La palabra “formó en hebreo es yatsar, significa “formar” o “modelar
  2. Eva también fue una creación muy especial de Dios. Dios se involucró directamente para crearla.
  3. Dios fue la fuente de vida directa para el hombre

Génesis 2:7

Y Dios el Señor formó al hombre[a] del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

GUIA: páginas 11-12

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CLASE #3

 CLASE # 3 (Primera Parte)

II. LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE

A. El hecho: la creación de la humanidad a la imagen de Dios en el Antiguo Testamento

  1. Hacer el hombre a la imagen de Dios fue el acto supremo de Dios en la creación
  2. El hombre caído todavía es imagen de Dios
  3. Puntos de Vistas Históricos de la Imagen de Dios en el Hombre
  4. Definición fundamental de la Imagen de Dios en el hombre

a. Definición sencilla de Wayne Grudem

b. Ejemplos de las estatuas con imágenes para desplegar y manifestar la expansión del reino de un nuevo rey conquistador y su autoridad.

Leer la GUIA: página 13 -16

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 CLASE # 3 (Segunda Parte)

II. LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE

A. El hecho: la creación de la humanidad a la imagen de Dios en el Antiguo Testamento

  1. Hacer el hombre a la imagen de Dios fue el acto supremo de Dios en la creación
  2. El hombre caídotodavía es imagen de Dios
  3. Puntos de Vistas Históricos de la Imagen de Dios en el Hombre
  4. Definición fundamental de la Imagen de Dios en el hombre
  5. Exposición más amplia de la imagen de Dios basada en pasajes claves

a. El Conocimiento

b. La justicia original

c. La Espiritualidad e Inmortalidad

d. Aspectos relacionales

e. Aspectos físicos

f. Dominio

Leer la GUIA: página 16 -19

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 CLASE # 3 (Tercera Parte)

II. LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE

El hecho: la creación de la humanidad a la imagen de Dios en el Antiguo Testamento

  1. Hacer el hombre a la imagen de Dios fue el acto supremo de Dios en la creación
  2. El hombre caídotodavía es imagen de Dios
  3. Puntos de Vistas Históricos de la Imagen de Dios en el Hombre
  4. Definición fundamental de la Imagen de Dios en el hombre
  5. Exposición más amplia de la imagen de Dios basada en pasajes claves
  6. La Condición de La Imagen de Dios en las etapas de la historia de la redención

a. Imagen Original

b. Imagen Caída

c. La redención en Cristo

d. La Imagen Restaurada

Guia páginas 20 y 21

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 CLASE # 3 (Cuarta Parte)

II. LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE

El hecho: la creación de la humanidad a la imagen de Dios en el Antiguo Testamento

  1. Hacer el hombre a la imagen de Dios fue el acto supremo de Dios en la creación
  2. El hombre caídotodavía es imagen de Dios
  3. Puntos de Vistas Históricos de la Imagen de Dios en el Hombre
  4. Definición fundamental de la Imagen de Dios en el hombre
  5. Exposición más amplia de la imagen de Dios basada en pasajes claves
  6. La Condición de La Imagen de Dios en las etapas de la historia de la redención
  7. La Imagen de Dios: Un título único

a. Imagen de Dios: estatus humilde

b. Imagen de Dios: título de alta dignidad.

Guía página 22

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CLASE #4

 CLASE # 4 (Primera Parte)

III. EL LLAMADO DE DIOS PARA EL HOMBRE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS

A. INTRODUCCIÓN

B. MULTIPLICACION y DOMINIO

Guía página 27 y 28

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 CLASE # 4 (Segunda Parte)

III. EL LLAMADO DE DIOS PARA EL HOMBRE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS

A. Introducción

B. MULTIPLICACION y DOMINIO

Guía, páginas 28, 29 y 30

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 CLASE # 4 (Tercera Parte)

III. EL LLAMADO DE DIOS PARA EL HOMBRE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS

A. Introducción

B. MULTIPLICACION y DOMINIO

C. DOMINIO

  1. El concepto bíblico de la labor

a. El trabajo es un culto (adoración)

b. Todo trabajo es santo y sagrado (textos en Génesis)

c. Trabajar es cómo servimos al hombre y así a Dios.

d. Trabajar en nuestro llamado es cómo cumplimos el llamado de Dios sobre nuestra vida

e. Dios da satisfacción en nuestra labor y la hace dulce (a veces)

Guía: páginas 30 y 31

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 CLASE # 4 (Cuarta Parte)

III. EL LLAMADO DE DIOS PARA EL HOMBRE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS

A. Introducción

B. MULTIPLICACION y DOMINIO

C. DOMINIO (continuación) por medio del trabajo

  1. El concepto bíblico de la labor
  2. La ética bíblica de la labor
  3. Cuestiones o confusiones culturales
  4. El trabajo y el concepto de uno mismo
  5. Enseñanzas acerca del trabajo de los puritanos

RESUMEN

Guía: páginas 32 hasta la 35

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CLASE #5

 CLASE # 5 (Primera Parte)

IV. LA NATURALEZA CONSTITUCIONAL DEL HOMBRE

¿En qué sentido usa las Escrituras las palabras “alma” y “espíritu”?

¿De cuántas partes se constituye la naturaleza del hombre?

A. Introducción: Tricotomía, Dicotomía, Monismo

Los argumentos de la Tricotomía con las correspondientes respuestas de la Dicotomía

  1. 1 Tesalonicenses 5:23
  2. Hebreos 4:12
  3. 1 Corintios 2:14 – 3:4
  4. 1 Corintios 2:14 – 3:4

Guía: páginas 36 hasta la 38

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 CLASE # 5 (Segunda Parte)

IV. LA NATURALEZA CONSTITUCIONAL DEL HOMBRE

¿En qué sentido usa las Escrituras las palabras “alma” y “espíritu”?

¿De cuántas partes se constituye la naturaleza del hombre?

A. Introducción: Tricotomía, Dicotomía, Monismo

Los argumentos de la Tricotomía con las correspondientes respuestas de la Dicotomía

  1. 1 Tesalonicenses 5:23
  2. Hebreos 4:12
  3. 1 Corintios 2:14 – 3:4
  4. 1 Corintios 2:14 – 3:4

Guía: páginas 38 hasta página 42

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 CLASE # 5 (Tercera Parte)

V. El Origen del Alma

A. La teoría de la preexistencia

  1. La definición del concepto
  2. Objeciones (Berkhof, Augustus Strong)

B. La teoría del creacionismo

  1. La definición del concepto
  2. Argumentos a favor del creacionismo
  3. Argumentos en contra del creacionismo

C. La teoría del traducianismo

  1. La definición del concepto
  2. Argumentos a favor del traducianismo

CONCLUSIÓN

Guía: páginas 43 hasta la 46

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CLASE #6

 CLASE # 6 (Primera Parte)

VI. La caída del hombre, el pecado y su castigo

 

Guía: páginas 47 hasta la 51

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 CLASE # 6 (Segunda Parte)

VI. La caída del hombre, el pecado y su castigo

 

Guía: páginas 51 hasta la 54

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 CLASE # 6 (Tercera Parte)

VI. La caída del hombre, el pecado y su castigo

 

Guía: páginas 55 hasta la 60

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CLASE #7

 CLASE # 7 (Primera Parte)

VII. El Libre Albedrío

 

Guía: páginas 61 hasta la 64

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 CLASE # 7 (Segunda Parte)

VII. El Libre Albedrío

 

Guía: páginas 64 hasta la 67

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