Autenticidad Histórica de la Biblia – Evidencias – Clase #4 (Primera parte)

C. Introducción a la Crítica de Forma, de Fuentes, y de Redacción

¿POR QUÉ SE PUSIERON LOS EVANGELIOS EN FORMA ESCRITA?

2. FUENTES

Las supuestas fuentes

3. LA CRÍTICA DE REDACCIÓN

D. Fechas y autores de los evangelios

  1. Autores

a. Resumen de temas relacionados a los autores de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que los escépticos utilizan para descalificar la perspectiva tradicional

b. Resumen de la perspectiva tradicional

c. Breve repaso de las preguntas acerca de quién es el autor de cada Evangelio

i. Mateo

Problemas que tienen los escépticos con Mateo

Respuesta de la perspectiva tradicional

ii. Marcos

iii. Lucas

a. Objeciones de los escépticos con respecto a Lucas como el autor

b. Respuesta de la perspectiva tradicional

iv. Juan

Oposición al Apóstol Juan como el autor

Perspectiva tradicional del Apóstol Juan como el autor

Guía #1: desde la página 46 hasta la página 53 – Min 1 hasta el Min 24

Guía #2: Línea de Tiempo – Min 25 en adelante

Guía
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Línea de Tiempo

Autenticidad Histórica de la Biblia – Evidencias – Clase #4 (Segunda parte)

LA CREIBILIDAD DE LOS EVANGELIOS COMO BUEN PERIODISMO

La siguiente presentación de Amy Shipley es especialmente significativa porque su propio testimonio es que ella fue guiada en su búsqueda de Dios por los documentos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan principalmente porque al leerlos se sorprendió por su alto nivel de periodismo.

Amy Shipley es sumamente calificada para hacer esta observación por sus credenciales como académica de Princeton University y periodista que trabajó para el muy destacado Washington Post por 15 años.

Ella dice que como “la típica liberal de la costa este” (typical east coast liberal), creía que la Biblia era puro mito y leyenda. Pero cuando leyó los documentos del Nuevo Testamento, descubrió que no tenían ninguna gota de sensacionalismo, exageración, opinión ni perspectiva de un defensor, sino modestia, humildad y reportaje de puros hechos históricos.

Lo que Amy dice es que cuando los evangelistas escribieron los evangelios usaron tan buen estilo de periodismo, que ella como escéptica y periodista liberal fue convencida a creer en Cristo, en parte, por ser capturada por su profesionalismo periodístico.

Según las observaciones de Amy ellos ejercían los siguientes principios de un buen periodismo:

  1. Reportaron objetivamente los acontecimientos sin involucrase a sí mismos en la historia, sin dar opinión ni argumentación. Solo reportaron lo que habían visto dejando que el lector decida.
  2. Escribieron de los testigos en el lugar donde se encontraban no importando su estatus social. Por ejemplo, citaron los testimonios de muchas mujeres cuando en aquella época la mujer, en general y especialmente su palabra, fue muy poco respetada. Si un reportero quería convencer nunca hubiera hecho eso. Un escritor de leyendas o un manipulador tampoco.
  3. Los evangelistas se presentaron a sí mismos en la historia con honestidad y transparencia, no como héroes y súper religiosos sino como hombres defectuosos reportando sus temores y cobardía y que eran muy lentos para creer. Eso también les da mucha credibilidad.
  4. También reportaron los momentos de dolor y angustia de su principal personaje Jesús, y no como un hombre intocable sin emociones. Eso también les da credibilidad.

«En fin, el lector no se siente forzado, manipulado, ni presionado. El lector es más apto para creer lo que los evangelistas escribieron porque escribieron con modestia, sin opinar, solo reportando los hechos sin exageración ni adorno. Al practicar un buen periodismo, escribiendo pura historia muy bien documentada, ellos llegan a ser muy convincentes». – termina diciendo la periodista Amy Shipley